RESILIENCIA
La resiliencia es la capacidad de afrontar la
adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia
profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más
resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de
estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control
frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto
Español de Resiliencia).
Esa capacidad de resistencia se
prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido
a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico,
a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las
catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
Se habla de niños con una enorme
capacidad de resiliencia al maltrato, en contraposición con aquellos que
posteriormente presentan enormes problemas de adaptación a diversas actividades
de su vida (escuela, establecimiento de relaciones sociales consistentes,
entorno familiar, etc.), pudiendo manifestar retraimiento excesivo o una gran
agresividad, que en cualquier caso les lleva a ser muy vulnerables ante los
demás y a proyectar sus sentimientos de rabia contra objetos o personas.
SIETE
RESILENCIAS
Wolin y Wolin (1992, en Puerta de Klinker, 2002)
consideran 7 resiliencias que
evolucionan progresivamente a través de cada una de las etapas de desarrollo.
Para explicar su teoría se apoyan de una figura que llaman “mandala de las
resiliencias”.
INTROSPECCIÓN [insight]: Es el
arte de preguntarse a sí mismo y darse una autorespuesta honesta.
INDEPENDENCIA: Se define como
la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos;
alude a la capacidad de mantener distancia emocional y física, sin llegar a
aislarse.
LA CAPACIDAD DE RELACIONARSE: La habilidad para establecer lazos íntimos y satisfactorios con otras
personas para balancear la propia necesidad de simpatía y aptitud para
brindarse a otros.
INICIATIVA: El placer de
exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Se refiere
a la capacidad de hacerse cargo de los problemas y de ejercer control sobre
ellos.
HUMOR: Alude a la capacidad
de encontrar lo cómico en la tragedia. Se mezcla el absurdo y el horror en lo
risible de esta combinación.
CREATIVIDAD: La capacidad de
crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. En la
infancia se expresa en la creación y los juegos, que son las vías para revertir
la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza.
MORALIDAD: Actividad de una
conciencia informada, es el deseo de una vidapersonal satisfactoria, amplia y
con riqueza interior. Se refiere a la conciencia moral, a la capacidad de
comprometerse con valores y de discriminar entre lo bueno y lo malo.
SÍNTOMAS
DEPRESIVOS Y RESILIENCIA EN ADOLESCENTES EMBARAZADAS
El embarazo en la adolescencia
se considera como una complicación en el proceso de maduración orgánico y
emocional de la joven, puesto que altera o interrumpe su educación formal,
repercute negativamente en su salud (presente y futura), favorece la pobreza,
crea problemas para el hijo y para futuros embarazos, entre otros resultados
negativos. Un estudio conjunto de la universidad católica de Santiago de
Guayaquil (Ecuador) y la Universidad de Zaragoza (España) ha investigado las
diferencias entre adolescentes y jóvenes adultas embarazadas. Un56 % de
las embarazadas estudiadas tuvieron resultados sugestivos de depresión usando
el instrumento CESD-10, aunque los resultados no fueron diferentes para los dos
grupos etarios estudiados. Las embarazadas adolescentes tuvieron menor
resiliencia y mayor tasa de valores por debajo de la mediana (P< 0.05). En
el análisis de regresión logístico no se pudieron establecer factores de riesgo
diferentes para el estado depresivo. Sin embargo, los niveles de resiliencia se
asociaron con tener una pareja adolescente y tener un parto pretérmino.
CATEGORIZACIÓN
De este modo se categorizan
los sujetos en no-resilientes y pro-resilientes, existiendo una graduación
intermedia. Se observa que a mayor actividad cognitiva y a mayor capacidad
intelectual aumenta la resiliencia, no
sólo emocional, sino de las neuronas de los sujetos. Ciertamente que no es
absoluta la relación «mayor nivel intelectual = mayor resiliencia», pero
estadísticamente es muy frecuente. El sujeto con mayores conocimientos y mayor
capacidad intelectual puede procesar y elaborar más eficazmente los traumas y
los factores distresantes.
Teniendo en consideración que
la resiliencia psíquica es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan
las situaciones nocivas, se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar
las siguientes etapas:
- El equilibrio que enfrenta a la tensión
- El compromiso y el desafío
- La superación
- La significación y valoración
- La positividad de sí mismo
- La responsabilización
- La creatividad
Clínicamente se hace una
diferenciación neurobiológica entre las personalidades no-resilientes y las
pro-resilientes en situaciones de estrés postraumático. En los sujetos
no-resilientes o poco resilientes se observan fenómenos llamados de alta call
memory; tal call memory se define por la frecuencia e intensidad en
que se reactiva en la memoria consciente el momento traumático o altamente
distresor. Desde la perspectiva clínica, tales reminiscencias traumáticas se
pueden presentar como flash-backs o como pensamientos intrusivos,
siempre de modo compulsivo.
La investigación neurológica
ha demostrado que tales evocaciones del trauma se generan con activaciones
autónomas de diversas partes del cerebro , en especial las de la memoria y las
de vigilancia, es decir, regiones del cerebro tales como los núcleos de la amígdala,
el lugar azul o locus cerúleo, el hipocampo, y luego el neocortex.
Las personas resilientes ha
sido definidas con las siguientes características:
- Sentido de la autoestima fuerte y flexible
- Independencia de pensamiento y de acción
- Habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás
- Alto grado de disciplina y de sentido de la responsabilidad
- Reconocimiento y desarrollo de sus propias capacidades
- Una mente abierta y receptiva a nuevas ideas
- Una disposición para soñar
- Gran variedad de intereses
- Un refinado sentido del humor
- La percepción de sus propios sentimientos y de los sentimientos de los demás
- Capacidad para comunicar estos sentimientos y de manera adecuada
- Una gran tolerancia al sufrimiento
- Capacidad de concentración
- Las experiencias personales son interpretadas con un sentido de esperanza
- Capacidad de afrontamiento
- Apoyo social
- La existencia de un propósito significativo en la vida
- La creencia de que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor
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